Ñoras

Productos - Ñoras

 

 

Las dunas de Guardamar, con su fina arena y el clima mediterráneo, reúnen las condiciones idóneas para el cultivo y tratamiento de la ñora. La ñora o nyora es un pimiento de bola que necesita un secado especial mediante túneles solares, teniendo como sustrato las arenas de las dunas.Las altas temperaturas por el efecto invernadero permiten la evapotranspiración de la ñora tierna, mientras que la arena conserva el calor, lo que provoca un secado homogéneo. El resultado, tras la deshidratación solar, es una ñora limpia y seca.



Las ñoras de Guardamar se diferencian de las demás por su proceso tradicional, con más de 150 años de vida. Su gran calidad las convierte en un condimento básico en la cocina.



A pesar de su gran tradición, la ñora se utiliza tanto en la cocina tradicional como en la cocina moderna, pudiéndose utilizar como condimento en las ensaladas, las sopas de marisco, los guisos de carne, o las salsas y encebollados, aunque donde este pimiento destaca es entre los arroces típicos valencianos (a banda, calderos, de pescado, de marisco), consagrándose como uno de los productos nobles más sobresalientes de la cocina mediterránea.



Importantes restaurantes de referencia en toda España certifican la excelencia de la ñora de Guardamar, pués los mejores restauradores encuentran en ella un ingrediente perfecto que proporciona aroma, sabor y color a muchos de sus platos, realzando, así la calidad gastronómica de sus recetas.



Además, la ñora de Guardamar posee una virtud muy apreciada por los exigentes gourmets: su singular sabor y aroma natural permiten que sea utilizada en las recetas más variadas, imaginativas y creativas, consiguiendo adaptar sus cualidades al paladar actual. Si bien es un producto que nos remite al pasado de nuestra cultura gastronómica, la cocina moderna, caracterizada por la búsqueda de nuevas combinaciones y recetas a través de productos tradicionales, naturales y de calidad, revaloriza el empleo de la ñora guardamarenca.



En cuanto a su conservación, las ñoras,  si se guardan en un lugar seco y con poca luz, pueden mantenerse en perfectas condiciones durante más de un año.